Octubre 10 de 2019 / Cenfer, Bucaramanga - Girón
EVENTO
FINALIZADO
No podemos ser innovadores usando reglas del pasado: Kao
Pensar en innovación es prepararse para el futuro. Ese fue el eje temático del último día del evento que, por tercera vez, reunió a más de 2 mil personas entorno al desarrollo regional.
No podemos ser innovadores usando reglas del pasado: Kao

El segundo día de Expogestión Oriente 2015, que se llevó a cabo en Cenfer, citó a los empresarios de la región a debatir sobre innovación y desarrollo de la mano de John Kao.

El ‘gurú’ del emprendimiento y la innovación a nivel mundial fue el encargado de guiar a los más de 2 mil asistentes ante uno de los retos más grandes que tiene Santander: apoyar, desde la educación, la generación de valor y crecimiento económico.

Durante su intervención, John Kao instó al departamento a tomar la batuta en materia de innovación, pues insistió que “ya no se necesita ser un país o una región muy grande para ser destacado en innovación, pues la escala en este sentido ya no está relacionada con los activos físicos”.

¿Dónde está el problema?

Si bien la innovación es un vehículo de desarrollo, esta no ‘cae’ del cielo.

Para el experto, el gran problema que se presenta, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo, es “que se pretenda ser innovadores usando reglas del pasado”.

Kao agregó que hay que tener en cuenta que el proceso de innovación es una capacidad y, como todas, debe ser aprendida y construida “con un propósito fijo”, y no debe quedarse en un anhelo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, aseguró que Santander está en un proceso de formación muy interesante, pues desde la CCB ya “llevamos cinco años trabajando con Colciencias con el programa Alianzas por la Innovación, en el que tenemos más de 200 empresas intervenidas en la zona”.

No es un lujo

Un punto clave dentro de la intervención de Kao giró en torno a la necesidad de crear capacidades innovadoras, pero no como un lujo, sino como algo que se vuelve trascendental para las empresas, pues los nuevos consumidores (los jóvenes) lo exigen.

Experiencia local

En Expogestión Oriente, organizado por la CCB y el Centro de Liderazgo y Gestión, también se debatieron experiencias empresariales ligadas a la innovación y la educación, para lo cual se realizó un panel con el rector de la Universidad de la Salle, Hermano Carlos Gómez, y el presidente de Telefónica, Alfonso Gómez Palacio, que fue moderado por Martha Pinto de Hart, en el que se abogó por los procesos de transformación empresarial que se comprometen con el desarrollo de las comunidades en las que ejecutan su actividad.

Pacto por la educación

Durante la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se firmó el Gran Pacto por la Educación de Santander, una iniciativa que va alineada con los postulados expuestos ayer por John Kao y una necesidad para la zona. Con este pacto, se espera generar desarrollo educativo de calidad a 15 años. 

El pacto está orientado, en últimas, a generar bienestar en la población, lo que se logra a través de mejores oportunidades para la gente, mejores iniciativas y, desde luego, generar equidad que se traduzca en competitividad para la región. 
 

Recomendaciones para Santander

1 Convertirse en un laboratorio a gran escala de la sinergia entre la empresa privada y la educación. 

2 Hacer que los jóvenes provean conocimiento sobre el mercado. 

3 Motivar profesionales con sentido social, porque eso es lo que más buscan las empresas a nivel global. 

4 Cambiar los estándares de empleabilidad. 

Fuente: Vanguardia.com

¿Te Gusta? Pasa La Voz
¿Quiere hacer más negocios?